dimecres, 30 de setembre del 2015

LA TELEASISTENCIA






  1. CONCEPTO
Un servicio dirigido a personas que viven solas o personas con discapacidad ,que permite pedir ayuda en caso de emergencia  pulsando el botón desde el propio domicilio .Consiste en la instalación de un aparato en la vivienda del usuario, conectado mediante la linea telefónica a un central receptor/transmisora,cuando la persona usuaria se encuentre en una situación de emergencia al pulsar el botón , un técnico desde el servicio de teleasistencia le atenderá de manera inmediata , preguntando le  que ha ocurrido y como se encuentra, mediante el micrófono y el altavoz que tiene instalado el terminal fijo que se encuentra el domicilio, de esta manera pueden poner en funcionamiento los recursos necesarios para resolver la situación .Este servició  funciona las 24 horas del día los 365 días del año , de esta forma proporcionar mejor autonomía, más tranquilidad y seguridad al usuario y a los familiares, porque en todo momento hay un técnico  velando por   la seguridad del usuario , este servicio también consta de un terminal inalámbrico con forma de collar o pulsera , que lleva el usuario en todo momento encima fuera o dentro domicilio.En definitiva mejora la calidad de vida del usuario porque le permite quedarse en su entorno y a la vez estar seguro.Este servicio puede ser prestado por una entidad publica o una empresa privada.
 
2.OBJETIVOS 

  •  Favorecer la independencia de la persona usuaria
  • Evitar el ingreso a una residencia 
  • Mejorar la calidad de vida 
  • Atención inmediata, permanente,preventiva y personalizada 
  • Apoyo psicológico y emocional
  • Información de recursos de la comunidad 
  • Movilizar recursos sanitarios 
  • Gestionar los recursos externos necesarios 
  •  La conexión permanente entre el usuario y la Central del sistema.
  • Potenciar las redes sociales de apoyo (apoyo a familiares y cuidadores)
  • Ofrecer una atención integral contando con el apoyo y coordinación de los recursos de la comunidad.
  • Favorecer la comunicación entre los usuarios y su entorno evitando el aislamiento social y la soledad.

3.¿A QUIEN VA DIRIGIDO ?

Este servicio va dirigido a personas mayores o personas con discapacidad ,que viven solas en su domicilio, también va dirigido a víctimas de la violencia de genero .Este servicio excluye a las personas que sufren enfermedades mentales graves y que sufren demencias por ejemplo como el alzheimer. Personas que sufren discapacidad auditiva o problemas en la expresión oral .

4.FUNCIONAMIENTO


Este servicio consta de 4 partes :
  • La central receptoras/transmisora: es el aparato que se conecta al la red telefónica, desde el cual , el usuario puede llamar al servicio de teleasitencia en caso de emergencia o al contrario el técnico puede llamar al domicilio del usuario para realizar un seguimiento de la salud del usuario.
  • La unidad domiciliaria : esta  consta de dos terminales el terminal fijo y el inalambrico 
  • Terminal fijo: Es el que se encuentra en el domicilio del usuario, consta de altavoz y un micrófono, se suele colocar junto al teléfono del usuario 
  • Terminal inalámbrico: Se utiliza en forma de colgante o pulsera , de este modo el usuario lo  puede llevar encima en todo momento , tanto fuera como dentro del domicilio.
  • Para instalar este servició no requiere ningún tipo de obra porque va instalado al teléfono fijo . En caso de no tenerlo no se podrá instalar .
El usuario en situación de emergencia pulsa el botón, el cual inmediatamente llama a los servicio de teleasistencia ,que le responden inmediatamente a la llamada de emergencia. Una vez se ha respondido a la llamada , el técnico mirará en la pantalla del ordenador los datos del usuario , cuando sea identificado el usuario , el técnico pasará a preguntarle sobre lo ocurrido ,una vez conocida la situación , y el lugar donde se encuentra el usuario , el técnico gestionará  los recursos adecuados a esa situación , una vez echo esto el técnico intentará tranquilizar al usuario hasta que lleguen los recursos necesarios, en caso de sea necesario .

 5.¿COMO Y DONDE SE SOLICITA?

En el Centro de Servicios Sociales de su ayuntamiento el trabajador social le informará acerca de la idoneidad del servicio y de la forma de acceso, realizando posteriormente a la presentación de la solicitud y los trámites oportunos, el estudio y valoración de las solicitudes y asignación de la prestación.
Otra forma de acceso es a través del Programa Individual de Atención determinado durante el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia.
El programa individual de atención es el que determina los servicios y prestaciones económicas más adecuados a las necesidades de la persona en función de su grado y nivel de dependencia.
 La persona dependiente o en su caso su familia o entidad tutelar que le represente, podrá elegir entre los servicios y prestaciones económicas más adecuados a sus necesidades de entre los previstos, en función de su grado y nivel de dependencia

Este puede ser un tipo de formulario que el usuario puede encontrar 
http://www.dip-badajoz.es/diputacion/delegaciones/bsocial/doc/formularios_tad.pdf


Para solicitar el servicio de Teleasistencia Domiciliaria debe acercarse al Servicio Social de Base de su Ayuntamiento, donde tramitarán su solicitud.
Deberá aportar sus datos personales, DNI y tarjeta sanitaria así como un informe médico que debe rellenar su médico de cabecera.


6.SERVICIOS QUE OFRECE LA TELEASISTENCIA 

  • Información sobre los recursos asistenciales de la zona.
  • Seguimiento periódico del usuario desde la Central de Atención.
  • Agendas, para recordar al usuario datos importantes, como: la administración de un medicamento, la cita con el médico, felicitaciones de fechas importantes para el usuario, etc.
  • Control de ausencias domiciliarias.
  • Instalación, puesta en funcionamiento en el domicilio del equipo de Teleasistencia y enseñanza de su uso y funcionamiento.
  • Reparación de averías del equipo.
  • Mantenimiento técnico de los equipos instalados y seguimiento periódico de su estado.
  • Aviso a familiares o personas de referencia del usuario.
7.PRESTACIONES  
 Las prestaciones mínimas del servicio de teleasistencia deben ser las siguientes: 
  •  Una línea telefónica que conecte el centro de atención y el domicilio de la persona usuaria, con el fin de prestar atención durante 24 horas, los 365 días del año.
  • Un dispositivo que se puede utilizar en forma de colgante, pulsera, mandos a distanciaconsolas fijas.
  • Personal preparado  y cualificado.
  • Base de datos donde se figuran los datos médicos del usuario. 
  • La ley establece que este servicio deberá observar las medidas de accesibilidad adecuadas para cada caso y el apoyo de los medios personales necesarios, para dar respuesta a situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento, y con el fin de favorecer la permanencia de los usuarios en sus domicilios
  • Atención a distancia 
  • Atención inmediata y personalizada 
  • Disponer de una ficha completa con los datos relevantes del usuario.
      •  Citas médicas importantes
      • Felicitaciones de cumpleaños
      • Recordar al usuario la realización de las gestiones domesticas
      • Recordar la toma de medicamentos 
      • Comprobar su estado de salud 
      • Dar le información sobre recursos comunitarios 
      • Movilización de recursos externos


8.ACTUACIONES 

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria comprende las siguientes actuaciones:

  • Dotar e instalar en el domicilio de los usuarios los elementos del sistema: terminal y unidad de control remoto.
  • Familiarizar a los usuarios con el uso del equipo individual.
  • Apoyo inmediato al usuario, vía línea telefónica y manos libres cuando solicite ayuda ante una situación imprevista o de emergencia.
  • Intervención, en su caso , sin petición de ayuda directa por el usuario, en aplicación de las agendas de usuario.
  • Movilización de recursos sociales, sanitarios, etc, adecuados a la situación de emergencia. o Seguimiento permanente de usuarios y sistema.
  • Contacto con entorno socio-familiar.
  • Mantenimiento del sistema y sus instalaciones.
  • Comprobación continúa del sistema. o Transmisión de incidencias y necesidades detectadas.
  • Integración del usuario en otros programas de atención, principalmente en los que contemplen actividades d e compañía a domicilio y animación social.
 9.TIPO DE LLAMADAS QUE PUEDEN REALIZAR 

 Llamadas que puede realizar el usuario 

  • Llamada de emergencia :Cuando el usuario realiza esta llamada al servicio de teleasistencia , un técnico le atiende y movilizan a los recursos necesarios para la situación.
  • Llamada de comunicación normal: Es cuando el usuario llama al servicio para que la asesoren, atiendan, informen o escuchen en sus problemas.
Llamadas que puede realizar el servicio
  •  Llamada de comunicación de acompañamiento atención y comunicación interpersonal : Es cuando el servicio llama al usuario para saber su estado de salud.
  • Llamada de comunicación: del control técnico del sistema :  Es cuando el servicio llama al usuario para comprobar que el sistema funciona.
10.TIPO DE DEMANDAS 
  •  Urgencias vitales: se requiere un atención y respuesta inmediata.(caídas, desorientación, intoxicación..)
  • Situaciones no criticas: No se requiere una atención y respuesta no inmediata (depresión,soledad...)
  • Servicios de agenda y valor añadido: 
      • Avisos,alarmas,recordatorios,citas medicas
      • Petición de localización de un familiar
      • Información especifica de medicamentos.
 11.MODALIDADES DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA

  • Sin unidad móvil: Este servicio se presta desde centro de atención,desde allí un técnico apoya al usuario en todo momento.Tras que se haya analizado la situación el técnico tendrá que intervenir, esta intervención puede suponer distintas actuaciones:
      •  Gestionar la crisis de ansiedad 
      • Gestionar recursos externos
      • Solicitar que vaya al domicilio el recurso necesario.
  • Con unidad móvil: Este tipo de unidad implica una atención presencial en el domicilio del usuario.Para los casos de emergencias habrá un  personal encargado que acudirá al domicilio.
      • El recurso asignado deberá disponer de todo tipo  de materiales necesarios para la intervención.(material de primeros auxilios, herramientas...)
      • Esta unidad complementa los servicios prestados desde el centro de atención con la intervención al domicilio para prestar el apoyo requerido.
      • La unidad visitar el domicilio de forma bimensual.


 12.DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA


 Derechos 
  • Informarles de las tramitación de su expediente 
  • Garantizar la intimidad de la persona usuaria
  • Escucharles y atenderles de forma adecuada 
  • Recibir orientación sobre otros recursos 
  • Reclamar cuando se produzca algún conflicto o queja . 
  • Conocer la normativa que regula el servicio.
Deberes 

  • Autorizar la instalación del terminal del servicio.
  • Notificar al servicio cuando la persona no se encuentre en su domicilio.
  • El usuario es el responsable del mal uso del equipo de teleasistencia .
  • Autorizar el acceso al domicilio en caso de emergencia.
  • Deben facilitar la retirada del terminal en caso de baja .
  • Comunicar los cambios que se produzcan en el usuario.
  •  Deben respetar al los técnicos del servicio de teleasistencia 
 

 

 








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